Ingenio es un espectáculo de circo
atípico: aquí no hay payasos torpes ni malabaristas virtuosos, no hay locuaces
presentadores, ni tambores rimbombantes, más si hay un singular
anfitrión.
El
viejo dueño de un circo obsesionado por conjurar sus deseos a través de la
creación, se encierra en un taller a intentar lograr su cometido: su obra
maestra. Sus tres intérpretes permanecen en esta rutina incesante prisioneros
de sus propias contradicciones.
Mezcla
de artesano que crea mundos pequeños dentro de una botella con marionetista de
estudio; este personaje nos brindará mundos maravillosos que nacen de su
imaginación, mundos llenos de destreza, imágenes que nos transportan, nos
inquietan, nos incomodan y nos complacen.
Cuatro
artistas de circo de gran nivel despliegan toda su magia y dan vida a esta
propuesta innovadora, original e inteligente
Trapecio.
Palo chino. Acrobacias. Danza… son parte del lenguaje que utilizamos para esta
creación.
Puesta en
escena
Bombitas de luz y elementos de
circo poblando el espacio aéreo serán los elementos pregnantes de la puesta. El
dispositivo escénico crea una visión singular haciéndonos perder referencias de
profundidad, creando tensiones entre la mirada y la acción de los intérpretes
en el espacio. Provocando, interpelando al espectador y su mirada.
Para la puesta en escena
utilizamos la referencia estética del arte
povera, una corriente italiana de los años setenta que se caracterizaba por
usar materiales rústicos (hierro, yute, maderas, cartón, etc.) para construir
sus obras. Se concibe un espacio donde conviven elementos rústicos con
elementos de circo, que irán mostrando su finalidad a lo largo de la obra.
¿Por qué? y ¿Para qué?
Ingenio es un
experimento, una pregunta, muchas preguntas: ¿es cierto que hay parámetros de
teatralidad? ¿Es cierto que en el arte
hay parámetros irrenunciables, hay cosas que está mal hacerlas? ¿Qué está bien
y que está mal en teatro? ¿Qué es nuevo? ¿Qué es innovador?
¿Y en el nuevo circo? ¿Hay
fronteras entre nuevo circo y teatro? ¿Hay ya un parámetro que prejuzga que
está permitido mostrar y que no? ¿Son
esos parámetros móviles, hasta dónde?
¿Es el nuevo circo sólo entretenimiento o puede hacernos reflexionar?
¿Acerca de qué? ¿Puede transformar?
¿Toda posibilidad de innovación ha sido fagocitada?
Ficha Técnica
Interpretes Iván
Larroque Iván Ripari , Luciana Guerra,
Santiago Esviza.
Idea y dirección:
Fernando Rosen
Luces: Fernando Rosen
(colaboración Victoria Felipini)
Vestuario: Cía. Movimiento
Armario y Revuelo Bs. As.
Diseño Escenografía:
Fernando Rosen
Realización de
escenografía y técnica: Iván Larroque
Fotos: Hernán Paulos
Diseño Gráfico : Hecho
Diseño
Producción general:
Cía. Movimiento Armario.